Datos Personales

Mi foto
Cursé 1º de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, actualmente, soy estudiante de Física en esa misma universidad. Friki hasta que la entropía en el universo sea máxima y llegue la muerte térmica.

Presentación

¿Cómo funciona el blog?

En este blog encontrarás tanto entradas de divulgación como de temario de secundaria (ESO) y Bachillerato. Para seleccionar lo que buscas, debes fijarte en la barra que se encuentra a la derecha de las entradas:

- Noticias de Ciencia (últimas novedades e investigaciones)

- Contenido escolar (ESO, Bachillerato y Universidad)

- Artículos y Curiosidades (Anécdotas o pequeñas entradas divulgativas)

martes, 9 de agosto de 2016

Rotíferos

1. Características generales:
- Su cuerpo es transparente, de pequeño tamaño (< 1 mm) y habitan tanto en agua dulce como en el mar (planctónico o bentónico).

Los rotíferos son animales de un tamaño inferior a 1 mm que vive en aguas dulces o en el mar

- Son eutélicos, como son también los nematodos; esto implica que nacen con un número concreto de células o núcleos.
- Tienen una gran importancia en la acuicultura, pues sirven de alimento para peces y crustáceos. Además, constituyen un importante indicador de polución

2. Anatomía externa:
- Bajo la epidermis sincitial (todas las células se encuentran fusionadas, de forma que hay un solo citoplasma con múltiples núcleos) hay una armadura llamada “loriga”.

Las ruedas ciliadas de la corona sirven para atrapar el alimento en suspensión, como se aprecia en esta imagen, o bien para desplazarse

- En el extremo anterior, tienen la corona: ruedas ciliadas. En la posterior, glándulas adhesivas y un pie. Su corona ciliada sirve para atrapar el alimento en suspensión y para poder nadar. Una de sus principales fuentes alimenticias son las diatomeas, recubiertas por sílex; de ahí que necesite el mástax (con él las tritura). El mástax es una mandíbula con piezas masticadoras.

En los laterales podemos apreciar diferentes tipos de mástax

- El pie consta de unos dedos con glándulas adhesivas, y sirve tanto para la natación como para la reptación.



3. Anatomía interna:
- Son, al igual que los nematodos, pseudocelomados; esto es, tienen una cavidad llena de líquido limitada por ciertos órganos. Por ello, carecen de sistema vascular. Además, éste, junto a la loriga, es el responsable de la forma del animal (esqueleto hidrostático).



- Como sistema de excreción, posee protonefridios.



- Consta de nervios que van desde un ganglio cerebroideo bilobulado (uno dedicado únicamente al mástax; el otro, al resto del cuerpo) hasta los músculos, las vísceras…Posee numerosos órganos sensoriales. como pelitos o sedas con las que percibe estímulos táctiles, así como un órgano llamado retrocerebral, cercano al ganglio cerebroideo, que se cree que secreta moco para ayudar a la reptación.

Los rotíferos pueden moverse por reptación - imagen - o por natación, dependiendo de la musculatura empleada


- Al igual que nemertinos y nematodos tienen un tubo digestivo completo.


4. Reproducción
- Los machos son reducidos en número o, incluso, desconocidos. Como reproducción es frecuente la partenogénesis.
- Pueden presentar polimorfismo durante su desarrollo: si detectan – gracias a estímulos químicos – abundantes depredadores, sufren partenogénesis para originar descendientes con diferencias con respecto al progenitor, mejor protegidos de los depredadores (la loriga externa es diferente).

- En condiciones favorables, se reproducen las hembras por partenogénesis. Durante condiciones desfavorables, las hembras se reproducen por meiosis, cesando la partenogénesis, de forma que originan gametos haploides. Éstos se convierten en machos haploides o, fecundarse por un macho haploide. Los huevos fecundados tras este proceso permanecen en estado latente; se van deshidratando hasta que se restablecen las condiciones óptimas. A esto se le llama criptobiosis.

En condiciones desfavorales, las hembras (2n) sufren meiosis, originando gametos haploides (n). Si no se fecundan, al cabo de un tiempo originan machos (n; centro de la imagen a la derecha). Si se fecundan (por un macho haploide), por el contrario, originan un huevo que se queda en estado latente hasta que las condiciones se restauran


No hay comentarios:

Publicar un comentario