Datos Personales

Mi foto
Cursé 1º de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, actualmente, soy estudiante de Física en esa misma universidad. Friki hasta que la entropía en el universo sea máxima y llegue la muerte térmica.

Presentación

¿Cómo funciona el blog?

En este blog encontrarás tanto entradas de divulgación como de temario de secundaria (ESO) y Bachillerato. Para seleccionar lo que buscas, debes fijarte en la barra que se encuentra a la derecha de las entradas:

- Noticias de Ciencia (últimas novedades e investigaciones)

- Contenido escolar (ESO, Bachillerato y Universidad)

- Artículos y Curiosidades (Anécdotas o pequeñas entradas divulgativas)

lunes, 8 de agosto de 2016

Nematoda

1. Características generales:
- Comparten varias características con los artrópodos, como la existencia de una cutícula externa y la muda de la misma (ecdisis).

Chicharra mudando su cutícula externa (proceso llamado ecdisis), dejando, por ello, tras de sí la exuvia o muda

- Pueden ser de vida libre: algunos son depredadores; otros, se alimentan de algas; saprófitos (se alimentan de materia en descomposición); chupan savia; están en simbiosis con bacterias o pueden ser endoparásitos, aunque han colonizado todos los ambientes (marino, terrestre, agua dulce). Es un grupo muy diverso, con unas 25.000 especies. De hecho, podemos encontrar 90.000 individuos en una manzana podrida

En una manzana podrida podemos encontrarnos hasta $9 \times 10^4$ nematodos 

- Presentan una característica llamada eutielia. En estado adulto, tienen un número determinado de células o de núcleos celulares.


2. Anatomía externa:
- El cuerpo es alargado y tiene los extremos puntiagudos. La cutícula puede ser de textura variable, aunque es común la anillada.

Los extremos de los nematodos son puntiagudos

- No tienen cabeza diferenciada, aunque la boca no es ventral, sino que se encuentra en uno de los extremos del animal, rodeada de órganos sensoriales (especialmente para el olfato gracias a unos receptores únicos en el grupo: anfidios, en la parte anterior, y fasmidios, en la parte posterior), así como de labios, mandíbulas.... En la cavidad bucal las estructuras pueden ser muy variadas: un estilete en los individuos que se alimentan de savia para poder perforar los tallos de las plantas; dientes en el caso de los carnívoros…

Las estructuras bucales de los nematodos indican sus hábitos alimenticios
Esta especie (Ancylostoma duodenale) posee dientes cortantes con los que se pega a las paredes del intestino de su hospedador



3. Anatomía Interna:
- En su cuerpo presentan un hueco lleno de líquido limitado por gónadas, musculatura y otros órganos. Por ello se dice que son pseudocelomados.
- La musculatura que tienen recorre longitudinalmente al cuerpo, no pueden tener ninguna otra dirección.
- Al igual que los nemertinos, tienen un sistema digestivo completo (dividido en varias regiones, lo cual permite una mayor digestión, pues cada región está dedicada enteramente a una misma función).



- No tienen sistema circulatorio, pues el líquido del pseudocele es el que se encarga del transporte de sustancias.
. Como sistema de excreción ya no tienen protonefridios, sino unas células exclusivas del grupo llamadas renetas.


4. Reproducción
- Son dioicos (no son hermafroditas, sino que hay, separadamente, hembras y machos). Además, presentan dimorfismo sexual (los machos presentan un aspecto físico diferente al de las hembras).

Caenorhabditis elegans en movimiento, espécimen utilizado como modelo de estudio de los nematodos

- La fecundación es interna, por lo que tienen órganos copuladores. En el caso del macho, en la cloaca presenta espículas copuladoras para introducir el esperma en la hembra. Los huevos resultantes de la fecundación tienen dos capas protectoras y, como se dijo antes, nacen con un número determinado de células, de forma que lo que crece no es el número, sino el tamaño de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario