Datos Personales

Mi foto
Cursé 1º de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, actualmente, soy estudiante de Física en esa misma universidad. Friki hasta que la entropía en el universo sea máxima y llegue la muerte térmica.

Presentación

¿Cómo funciona el blog?

En este blog encontrarás tanto entradas de divulgación como de temario de secundaria (ESO) y Bachillerato. Para seleccionar lo que buscas, debes fijarte en la barra que se encuentra a la derecha de las entradas:

- Noticias de Ciencia (últimas novedades e investigaciones)

- Contenido escolar (ESO, Bachillerato y Universidad)

- Artículos y Curiosidades (Anécdotas o pequeñas entradas divulgativas)

jueves, 28 de julio de 2016

Ctenóforos

3.1. Anatomía externa: Animales con simetría birradial (presentan dos planos de simetría que se basan en un único eje de simetría), transparentes y gelatinosos. Están formados por 8 hileras de ctenes, peines o paletas natatorias, cuyas células están provistas de cilios que permiten su desplazamiento.

Ctenóforo: planos de simetría (birradial), peines, tentáculos y una única cavidad que sirve tanto como boca como ano


En efecto, visualmente son muy similares a las medusas: morfología, son gelatinosos, una única cavidad (el celénteron). Sin embargo, también se diferencian en varias características, como la presencia de peines, ausencia de tentáculos bucales o la ausencia de polimorfismo (los cnidarios podían ser medusas o pólipos) en ctenóforos.

Cnidario (arriba) y Ctenóforo (abajo)


En el polo opuesto al de la boca, el aboral, presentan un órgano del equilibrio llama estatocisto. 

Los ctenóforos presentan en la cara aboral (opuesta a la de la boca) un órgano de equilibrio: el estatocisto 

Generalmente, presentan dos largos tentáculos que salen de unas vainas laterales. De estos largos tentáculos salen unos filamentos de mucho menor tamaño, llamadas tentilas, en las cuales se encuentran unas células especiales: los coloblastos, que utilizan para cazar presas (su extremo presenta gránulos adhesivo y tóxico).

 
Las tentilas son filamentos pequeños en los tentáculos de los ctenóforos, cargados con coloblastos (células con las que cazan, que constan con gránulos adhesivos y tóxicos)


3.2. Anatomía interna: Su estructura interna es relativamente compleja, con numerosos canales (faríngeos, transversales, tentaculares…). Los canales están rodeados por células que regulan el agua que entra y, por ello, la densidad (indispensable para la flotabilidad) y humedad de la mesoglea del animal. En algunos canales existen fotocitos que producen luz cuando se mueven los tentáculos.

Los ctenófotos poseen fotocitos, que generan luz al movimiento de los tentáculos


3.3. Reproducción: Como se dijo previamente, son hermafroditas, con ovarios externos y testículos internos. Normalmente expulsan los gametos por la boca, siendo por ello su fecundación externa.

Los ctenóforos son hermafroditas y, generalmente, tienen fecundación externa (por ello, carecen de órganos copuladores)



3.4. Alimentación: Son depredadores, alimentándose de organismos planctónicos y con células exclusivas en ellas (como en los cnidarios habían sido los cnidocitos): los coloblastos. Por extraño que parezca, los ctenóforos también pueden presentar los cnidocitos de los cnidarios, pero no son propios: ingieren medusas, pero son incapaces de digerir sus cnidocitos y los incorporan a sí mismos (se les llama cleptocnidos). Su alimentación suele, por lo tanto, consistir en zooplancton, cnidarios e, incluso, otros ctenóforos. 


La dieta principal de los ctenóforos es el zooplancton, los cnidarios (de cuyos cnidocitos se aprovechan) y otros ctenóforos


No hay comentarios:

Publicar un comentario