Datos Personales

Mi foto
Cursé 1º de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, actualmente, soy estudiante de Física en esa misma universidad. Friki hasta que la entropía en el universo sea máxima y llegue la muerte térmica.

Presentación

¿Cómo funciona el blog?

En este blog encontrarás tanto entradas de divulgación como de temario de secundaria (ESO) y Bachillerato. Para seleccionar lo que buscas, debes fijarte en la barra que se encuentra a la derecha de las entradas:

- Noticias de Ciencia (últimas novedades e investigaciones)

- Contenido escolar (ESO, Bachillerato y Universidad)

- Artículos y Curiosidades (Anécdotas o pequeñas entradas divulgativas)

domingo, 7 de agosto de 2016

Nemertinos

También llamados rincocelos (“pico hueco”)

1. Características generales:
- Existen más de 1000 especies, siendo de un tamaño variable (desde 1 cm hasta los 60 m del Lineus longissimus, el animal más largo del mundo). Generalmente son marinos, aunque también pueden encontrarse algunos de agua dulce.
- Son carnívoros depredadores en su mayoría. Sin embargo, algunos pueden ser ectoparásitos o se pueden meter en las cavidades de las hembras para devorar los huevos.

Nemertino terrestre procedente de la isla de Java

2. Anatomía externa:
- Su epidermis está ciliada y segrega moco (permite el desplazamiento), al igual que los turbelarios (platelmintos).
- Se tiende a la cefalización: existencia de la cabeza, lo que permite la orientación del movimiento, de forma que los órganos sensoriales, como quimiorreceptores o los ocelos  (“ojos”, pues los nemertinos presentan fototactismo negativo; esto es, huyen de la luz) se concentran principalmente en la parte anterior. Presentan ganglios cerebroides y cordones nerviosos que recorren longitudinalmente al animal.

Nemertino anillado:"El nemertino anillado vive al nivel de las mareas más bajas y habita en un tubo de mucus que segrega bajo una piedra o en la fisura de una roca" [Fuente]

3. Anatomía interna:
- Una de su características principales y que los definen como grupo único (apomorfía) es la probóscide evaginable (pueden proyectarla hacia el exterior). Cuando sale, libera toxinas, o bien primero desgarra a la presa y las libera a continuación. Además de la alimentación, ésta les permite enterrarse en la arena. La probóscide se encuentra en un hueco, el rincocele, que está relleno de líquido y rodeado de musculatura que, al contraerse, lo estruja, empujando hacia fuera dicha probóscide. Este rincocele funciona como esqueleto hidrostático junto con la musculatura, dando consistencia al cuerpo de los nemertinos.

Nemertino evaginando la probóscide


- Presentan un sistema circulatorio vascular (con vasos sanguíneos) y cerrado (de forma que la sangre siempre circula por el interior de los vasos, sin salir de ellos). Carecen de órgano pulsátil (“corazón”), por lo que la sangre no se mueve en una única dirección, sino que se desplaza por la contracción de la musculatura y el movimiento del propio cuerpo
- Su tubo digestivo está regionalizado (dividido en varias partes: estomodeo, mesodeo, proctodeo), lo cual permite una mayor especialización y un mejor tratamiento de los alimentos.
- Al igual que los platelmintos, su sistema de excreción son los protonefridios.

4. Reproducción:
- Los nemertinos son dioicos (es decir, no hay hermafroditas, sino hembras y machos diferenciados). Al fragmentarse (autotomía), pueden volver a regenerarse, sirviendo esto como mecanismo de reproducción o de defensa.
- La fecundación es externa (los gametos se liberan al exterior – esta liberación, de hecho, está mediada por feromonas –, de forma que no es necesaria la presencia de órganos copuladores).



- Generalmente, no hay larvas, aunque cuando hay (larva pilidio), no metamorfosea en el fondo, sino en el plancton, y se convierte en una cápsula que contiene al verdadero individuo, lo cual le sirve como defensa. En su interior se va desarrollando, de forma que cuando sale, ya es un juvenil completamente formado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario