Datos Personales

Mi foto
Cursé 1º de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, actualmente, soy estudiante de Física en esa misma universidad. Friki hasta que la entropía en el universo sea máxima y llegue la muerte térmica.

Presentación

¿Cómo funciona el blog?

En este blog encontrarás tanto entradas de divulgación como de temario de secundaria (ESO) y Bachillerato. Para seleccionar lo que buscas, debes fijarte en la barra que se encuentra a la derecha de las entradas:

- Noticias de Ciencia (últimas novedades e investigaciones)

- Contenido escolar (ESO, Bachillerato y Universidad)

- Artículos y Curiosidades (Anécdotas o pequeñas entradas divulgativas)

sábado, 30 de julio de 2016

Platelmintos

- Características generales: Los platelmintos (plathy, “plano” y helminte, “gusano”) son gusanos planos sin intestinos.

Turbellaria terrestre


El tubo digestivo se abre por un único orificio al exterior (boca y ano simultáneamente). Carecen de sistema circulatorio ni sistema respiratorio, de forma que el intercambio de gases se realiza por las paredes del cuerpo (precisamente, son planos para tener mucha área con la que realizar dicho intercambio y poco volumen). Generalmente, son hermafroditas.

Anatomía interna de una planaria (Turbellaria)



- Clasificación: Se clasifican en turbelarios, trematodos y cestodos:

1. Turbellaria. Son de vida libre (aunque algunos pueden ser epizoicos, viviendo sobre otros animales).  Son o bien carnívoros o bien carroñeros. Habitan tanto en el mar (presentando una coloración llamativa, aposemántica) como en agua dulce como en la tierra (en estos dos ambientes su coloración es apagada).

Turbelario marino


Todos presentan cilios, los cuales a los turbelarios pequeños les vale para desplazarse; los de mayor tamaño necesitan musculatura.
En la zona de la boca presentan dos proyecciones, aurículas, una a cada lado, donde se concentran los órganos sensoriales.


Suelen secretar mucus, especialmente en la parte ventral de su cuerpo, lo cual les permite el desplazamiento y facilitan el intercambio gaseoso. En otros, además, aparece otra glándula pero en el costado esta vez que sirve para cazar, pues suelta un “chorro de moco”. En la producción de moco llega a invertirse el 50% de la energía metabólica del animal.

Otra forma de defenderse es mediante los rhabdites, que sueltan al exterior, de forma que al entrar en contacto con el agua se abren, originando una masa a su alrededor de sabor desagradable.



Tienen conductos nerviosos bien definidos en general, y un sistema de excreción basado en una estructura llamada protonefridio.



2. Trematoda. Son ectoparásitos o endoparásitos. Por ello, tienen órganos de fijación, como ventosas o ganchos. Destacan los digéneos. Tienen forma de hoja y hay más especies de ellos que de mamíferos.

Digenea (Chlonorchis sinens): Laboratorio Zoología UAM

En su ciclo vital, parasitan primero un molusco (generalmente un caracol) y, posteriormente, un vertebrado (generalmente un mamífero). Se convierten en adultos únicamente en el intestino del hospedador definitivo.
Constan de ventosas, y su capa externa los protege de las enzimas y ácidos digestivos del hospedador.

3. Cestoda. Todos son endoparásitos. Destacan las tenias.

Tenias: Laboratorio de Zoología UAM

Parasitan mamíferos principalmente. Los tamaños varían, pues en cachalotes se han llegado a encontrar tenias de hasta 10 m. Su cuerpo se divide en el escólex (donde aparecen las ventosas con las que se agarra al intestino del hospedador) y el estróbilo (formado por unidades repetidas que se desprenden al ser fecundadas).



Su hospedador intermediario es una vaca, en cuya musculatura se enquista hasta que un depredador se la come. Sin embargo, si los huevos no pasan por el hospedador intermediario, sino que llegan directamente al hospedador definitivo, no son capaces de darse cuenta de que no es un hospedador intermediario y se enquistan o en el hígado o en el encéfalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario